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El sistema educativo tiene la misión de construir atributos de ciudadanía en la formación de los sujetos. Una educación democrática e inclusiva no puede permitir un abordaje poco profundo de estos campos de formación.
En Educación Inicial el Campo de Identidad y Convivencia sostiene que “La formación ciudadana estará orientada a que los niños construyan conocimientos, desarrollen valores y se formen para la manifestación de actitudes respetuosas. (…) se aspira a que, a través de estos temas, se posibilite la adopción de posiciones personales y colectivas frente a los problemas del contexto y se promueva el diseño de acciones que colaboren con su prevención y/o superación”.
En el primer ciclo, el Campo de Identidad y Convivencia, articula y profundiza los aprendizajes, promoviendo procesos de socialización y estructuración propios de las primeras experiencias escolares y con otros actores sociales, habilita la reflexión sobre quiénes somos y quiénes queremos ser, y se contribuye al desarrollo de habilidades sociales para integrarse a la vida institucional y social, desde una incorporación crítica y activa, en la cual cada sujeto aporta propuestas y modalidades propias de actuación en el mundo.
En el Segundo Ciclo, Ciudadanía y Participación inicia los procesos que favorecen la construcción de la ciudadanía activa, el desarrollo del pensamiento crítico, el acercamiento a estructuras político-jurídicas, a procesos identitarios de mayor complejidad y al conocimiento y ejercicio de los derechos y las responsabilidades en la vida social.
El siguiente proyecto educativo apuesta a la inclusión de la Seguridad Eléctrica en las propuestas pedagógicas, para que año tras año los docentes lleven a las aulas contenidos que -por medio de la construcción de aprendizajes- pongan al resguardo de peligros a los estudiantes y a través de ellos a sus familias y toda la comunidad.
“Construyendo Seguridad Eléctrica desde la Infancia” brinda herramientas didácticas que orientan el trabajo hacia el eje “Derechos y Participación” en línea con la propuesta que el Ministerio de Educación de la Nación Argentina propone para organizar los contenidos de los campos anteriormente mencionados.